no copiar

viernes, 18 de noviembre de 2016

Se Descubre Una Supertierra 5 Veces Más Grande Que Nuestro Planeta, En Una Estrella Cercana-16-11-2016

Buenas Nuevas – Se descubre una supertierra 5 veces más grande que nuestro planeta, en una estrella cercana


Se Descubre Una Supertierra 5 Veces Más Grande Que Nuestro Planeta, En Una Estrella Cercana


Las estrellas enanas rojas han demostrado ser un tesoro para los cazadores de exoplanetas en los últimos años.
Además de los exoplanetas múltiples que se detectan alrededor de estrellas como TRAPPIST-1, Gliese 581, Gliese 667C y Kepler 296, también se encontró el reciente descubrimiento de un planeta que orbita dentro de la zona habitable de Proxima Centauri.
Y parece que la tendencia es probable que continúe, con el último descubrimiento que proviene de un equipo de científicos europeos.
Utilizando los datos de los instrumentos de búsqueda de planetas de alta velocidad (HARPS) y HARPS-N de la ESO, detectaron un candidato exoplaneta orbitando alrededor de GJ 536, una estrella enana roja clase M ubicada a unos 32,7 años luz (10,03 parsecs) de la Tierra.
De acuerdo con su estudio, una super-Tierra orbitaría a la estrella cercana GJ 536.
Este planeta es una super-Tierra, una clase de exoplaneta que tiene entre más de una, pero menos de 15 veces la masa de la Tierra.
En este caso, el planeta tiene un mínimo de 5.36 ± 0.69 masas terrestres, tiene un período orbital de 8.7076 ± 0.0025 días y orbita su sol a una distancia de 0.06661 AU.
El equipo fue dirigido por el Dr. Alejandro Suárez Mascareño del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC).
El descubrimiento del planeta formó parte de su trabajo de tesis, que se realizó bajo la dirección del Dr. Rafael Rebolo, que también es miembro del IAC, del Consejo Nacional de Investigación de España y profesor de la Universidad de la Laguna.
Y aunque el planeta no es un mundo potencialmente habitable, sí presenta algunas oportunidades interesantes para la investigación de exoplanetas.
La investigación que encontró este planeta fue parte de un esfuerzo conjunto entre el IAC (España) y el Observatorio de Ginebra (Suiza).
Los datos provienen de los instrumentos HARPS y HARPS-N, que se montan en el telescopio de 3,6 metros de la ESO en el observatorio de La Silla en Chile y en el telescopio de 3,6 metros del Observatorio de La Palma en España.
Esto se combinó con los datos fotométricos de la investigación automática de todos los Santos (ASAS), que tiene observatorios en Chile y Maui.
El equipo de investigación se basó en las mediciones de velocidad radial de la estrella para discernir la presencia del planeta, así como las observaciones espectroscópicas de la estrella que se tomaron durante un período de 8,6 años.
Por todo ello, no sólo detectaron un candidato a exoplaneta con 5 veces la masa de la Tierra, sino que también obtuvieron información sobre la propia estrella, lo que demuestra que tiene un período de rotación de unos 44 días y un ciclo magnético que dura menos de tres años.
151524-dos
En comparación, nuestro Sol tiene un período de rotación de 25 días y un ciclo magnético de 11 años, que se caracteriza por cambios en los niveles de radiación solar que emite, la expulsión de material solar y en la aparición de manchas solares.
Además, un estudio reciente del Centro Smithsoniano de Astrofísica de Harvard (CfA) mostró que Proxima Centauri tiene un ciclo magnético estelar que dura 7 años.
Esta detección es sólo la última de una larga línea de exoplanetas que se han descubierto alrededor de estrellas de baja masa y baja luminosidad, es decir estrellas enanas rojas.
Y mirando hacia adelante, el equipo espera continuar examinando GJ 536 para ver si hay un sistema planetario, que podría incluir algunos planetas similares a la Tierra, e incluso algunos gigantes de gas.
“Por ahora hemos detectado solo un planeta, pero planeamos seguir monitoreando a la estrella para buscar otros compañeros en separaciones orbitales mayores”, dijo el doctor Mascareño.
“Estimamos que todavía hay espacio para otros planetas de masa baja o incluso del tamaño de Neptuno en órbitas de cientos de días a unos pocos años”.
La investigación también incluyó a científicos del Observatorio Astronómico de la Universidad de Ginebra, la Universidad de Grenoble, el Instituto Astrofísico y Planetológico de Grenoble, el Instituto de Astrofísica y Ciencias Espaciales de Portugal y la Universidad de Oporto, Portugal.

WebSite : EL blog de GAME

No hay comentarios:

Publicar un comentario