no copiar

martes, 13 de diciembre de 2016

Esta próxima noche del 13 al 14 de Diciembre, tenemos motivos extra para mirar a nuestro cielo.Grupo Amateur de Meteorología Espacial







Esta próxima noche del 13 al 14 de Diciembre, tenemos motivos extra para mirar a nuestro cielo.

A primera hora del 14 de Diciembre, tendremos nuevamente una Luna del Perigeo o superluna, coincidiendo con el máximo de la lluvia de meteoros de las Gemínidas.
Ayer 12 de Diciembre a las 23:27 UT, nuestro satélite se llegó a su perigeo más cercano quedando a una distáncia de 358.465 km de la Tierra, pero la fase en ese momento continúa creciente convexa.
El requisito (nunca a más de un 10 % de separación del perigeo) para tal evento, se cumplirá a las 00:06 UT de mañana día 14 de Diciembre, que será cuando su fase llegue por completo a Luna llena en el perigeo, que en este caso la Luna en fase llena estará a una distáncia de 359.521 Km de nuestro planeta. Y todo esto coincidiendo que a las 00:02 UT del 14 de Diciembre, será el momento máximo de las Gemínidas, con un THZ 120 (Tasa Horaria Zenital, que es el número máximo calculado de meteoros que un observador ideal podría ver bajo un cielo perfectamente claro y con el radiante, osea, de donde aparenta proceder, ubicado directamente en el cenit, es decir, justo encima de su cabeza). En este caso las Gemínidas salen de un punto en el cielo cercano a la estrella Castor y Polux, las dos estrellas más brillantes de la constelación de Géminis. El valor dado en términos de meteoros por hora, será de unos 120 por hora. Pero no olviden que son estimaciones y en condiciones inmejorables, que casualmente esta coincidencia hará que la observación de las Gemínidas quede un tanto "eclipsada" para los meteoros más débiles, por la luz ambiental de la Luna llena, que si, en este caso también será un 14% más grande y un 30% más brillante que cualquier Luna llena que NO coincida con el perigeo.
Las Gemínidas son pequeños fragmentos del asteroide (3200) Faetón, que como en todas las lluvias de meteoros, son causadas por del movimiento de traslación de nuestro planeta (el movimiento que describimos al orbitar el sol) al pasar por los restos de su cola. Este peculiar mitad asteroide mitad cometa de unos 5 kilómetros, se acerca al Sol cada 1,4 años.
Los observadores que se encuentran en el hemisferio norte tendrán la mejor vista de la tormenta puesto que las Gemínidas suben hasta una gran altura en las latitudes medias del norte, eso si, deberán abrigarse y mucho para no pasar frío y poder disfrutar de su observación. En cambio para los observadores en el hemisferio sur, no verán tantas Gemínidas, porque la constelación nunca sube a más de 30 grados por encima del horizonte. Sin embargo, se estima que la lluvia producirá docenas de muy brillantes estrellas fugaces, por tanto recomendamos intentar verla.
Para disfrutar de una Luna con un efecto visualmente más grande, les aconsejamos observarla durante su salida o puesta, que es cuando se aprecia en el horizonte, y eso la hace aparentar de un mayor tamaño.
De cualquier forma, les deseamos para esta próxima noche cielos despejados.




https://www.facebook.com/pages/Mi-Rinconcito/249677345063487?sk=photos_stream
                                                                                                                                    

Para recibir los mensajes en tu bandeja de correo suscríbete en    http://isialada.blogspot.com.es/         y   http://isisalada2.blogspot.com .es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario