no copiar

viernes, 26 de febrero de 2016

Distintos tipos de eclipses

La casi mágica alineación entre nuestro planeta, el Sol y la Luna, da lugar al maravilloso e interesante fenómeno que son los eclipses. De acuerdo a la forma en la que se desarrollan estas alineaciones ocurren diferentes clases de eclipses, los cuales pueden ser solares o lunares. Hoy voy a enseñarte algunos detalles interesantes sobre cada uno de ellos.

Qué son los eclipses

Un eclipse se da cuando la luz procedente de un cuerpo celeste es bloqueada por otro, al cual llamamos cuerpo eclipsante. Normalmente hablamos de dos tipos de eclipses: eclipse de Sol y eclipse de Luna o eclipse solar y lunar, respectivamente. A su vez, cada uno presenta diferentes características que sirven para categorizarlos nuevamente.
Los eclipses también pueden suceder en cualquier otro lugar del Universo. Cuando la sombra de un satélite oscurece la superficie de un planeta, cuando un satélite pasa por la sombra de un planeta o cuando se proyecta una sombra entre satélites.
Pero lo que nos interesa hoy son los eclipses que afectan a nuestro planeta Tierra. Los eclipses que involucran a la Tierra ocurren cuando el Sol, la Luna y la Tierra se encuentran en posición alineada y así se dividen en los dos grupos anteriormente mencionados.

Eclipse Lunar

El eclipse lunar se da cuando la Tierra se interpone entre en Sol y la Luna. El efecto visual es que la Luna se oscurece, porque sobre ella se proyecta la sombra de la Tierra y esto sólo puede ocurrir cuando hay Luna llena.
A su vez, los eclipses lunares se dividen en totales, parciales y penumbrales. Dicha categoría va a depender de si la Luna pasa totalmente, parcialmente o por la zona de penumbra en la sombra de la Tierra.

Eclipse de Sol

Por otro lado, el eclipse solar se da cuando la Luna se interpone entre la Tierra y el Sol. Es el eclipse más espectacular que se puede dar y su ocurrencia es bastante excepcional, pudiéndose observar sólo en determinadas regiones del mundo. Puede que no veamos ninguno en toda nuestra vida.
Estos eclipses se dan únicamente durante la fase lunar de luna nueva y también pueden ser totales, parciales o de penumbras. Los eclipses pueden predecirse gracias al desarrollo de la informática. Se calculan con gran precisión las órbitas lunares y terrestres, lo que permite conocer exactamente su posición en cada momento. Esto permite predecir con mucha exactitud la fecha y hasta la hora en que se producirá el próximo eclipse.
Muy interesante, ¿no es así? ¿Qué otras cosas sabes acerca de los diferentes tipos de eclipses que existen? ¿Alguna vez viste un eclipse? ¿De qué tipo? 
http://www.batanga.com/curiosidades/2010/12/24/distintos-tipos-de-eclipses

No hay comentarios:

Publicar un comentario