no copiar

sábado, 9 de abril de 2016

Descubierto el fraude con el fármaco antidepresivo paroxetina que incita al suicidio

Andrew Witty GlaxoSmithkline

Descubierto el fraude con el fármaco antidepresivo paroxetina que incita al suicidio
Era un secreto a voces pues desde hace años se sabe que los fármacos antidepresivos pueden incitar al suicido en quienes los consumen. Ahora un análisis del ensayo clínico en el que se basó el fabricante, GlaxoSmithKline (GSK), para justificar la receta de paroxetina (Paxil, Seroxat) a niños y jóvenes, revela que es inefectivo y además puede conducir a la muerte.
Los laboratorios farmacéuticos NO publican TODOS los datos obtenidos en los ensayos clínicos que realizan para comprobar la eficacia y seguridad de sus medicamentos. Sólo difunden lo que les interesa desde el punto de vista comercial.
Aunque esto suponga un fraude científico y engañar a las autoridades de control de fármacos (cuyo trabajo queda en entredicho) y aunque todo ello sea un engaño a la población, que usa esos tratamientos pensando que van a mejorar su salud y aunque sean tan nocivos que pueden conducirles a la muerte.
El trabajo por el que ahora conocemos lo que ya había indicios de que ocurría se ha publicado en el British Medical Journal (BMJ). Es una revisión que han hecho varios científicos independientes del trabajo que en 2001 publicó el Journal of the American Academy of Child & Adolescent Psychiatry. El estudio, financiado por la farmacéutica, concluyó que los fármacos antidepresivos paroxetina e imipramina eran eficaces.

Andrew Witty GlaxoSmithkline
Andrew Witty, máximo responsable de GlaxoSmithkline.
Gracias a que la publicación inglesaRestauración de Ensayos invisibles y Abandonados (RIAT) ha conseguido datos confidenciales se ha podido terminar de destapar el fraude.
Éste deja entrever la enorme corrupción que rodea a la medicina hoy. La ciencia está siendo pervertida por los intereses económicos desde su base, la investigación (hasta 22 “investigadores” partiicparon en el trabajo de GSK).
Las publicaciones científicas, ese journalde psiquiatría que publicó el ensayo aún no se ha retractado, sobredimensionan estas manipulaciones de trágicas consecuencias.
Las asociaciones de profesionales sanitarios las alientan al recomendar esos tratamientosMartin Keller, el catedrático de Psiquiatría que firmó como autor principal el texto del que parte el fraude, ha recibido durante años ingresos millonarios de compañías farmacéuticas “que se cree influyeron en los resultados de sus estudios clínicos con medicamentos tales como Paxil”.
¿Y en qué lugar quedan las agencias de medicamentos? Ellas son las encargadas de revisar la documentación presuntamente científica que les ofrecen los laboratorios para la aprobación de sus fármacos. Ahora comprobamos los resultados de que dichas agencias tengan como principal cliente a esos mismos laboratorios. Están cooptadas y comparten los mismos intereses. Bajan el nivel de exigencia a los fabricantes y no contrastan los datos de estos con fuentes independientes.

Paxil suicidio paroxetina

El fraude de los antidepresivos para adolescentes es un engaño mortal. Hace tiempo que incluso los “padres” de la llamadaMedicina Basada en la Evidencia advierten de la corrupción de la misma por los grandes laboratorios.
Estos usan ese concepto para hacermarketing de sus produtos. Vaya, que como se demuestra ahora, la única intención de hacer ensayos clínicos con Paxil era tener esos trabajos para justificar la aprobación del medicamento y su venta. Pura pseudociencia y pseudomedicina. Que además mata, insisto.
No son casos aislados. En 2012, GSK llegó a un acuerdo por la promoción fuera de etiqueta dePaxil, Wellbutrin, y Avandia y por reclamos relacionados con la seguridad de los medicamentos de 3.000 millones.
Los fármacos protagonistas de esta historia no son los únicos que se venden con paroxetina. LaAgencia de Medicamentos de Estados Unidos, conocida como FDA, aprobó la paroxetina para los sofocos menopausia. En concreto, el fármaco aprobado se llama Brisdelle, un antidepresivo que comparte principio activo con Paxil. El riesgo de suicidio lo advierten en la caja de píldoras, eso sí.



El “manual” de la farmacéutica GlaxoSmithKline para ocultar suicidios por antidepresivos
Por Miguel Jara

El de la farmacéutica GlaxoSmithKline (GSK) con su medicamento antidepresivo paroxetina(Seroxat, Paxil) puede que sea el ensayo clínico más perverso de la historia de la medicina. Como hemos contado, GSK ocultó datos sobre el número de suicidios en el grupo del ensayo que recibió la paroxetina. En un principio, el laboratorio publicó que cinco personas habían cometido suicidio o conductas peligrosas para su vida.

seroxat paroxetina glaxosmithkline

GSK le dijo a la agencia estadounidense de medicamentos, la FDA, que no había diferencia estadísticamente significativa con respecto a lo registrado en el grupo del ensayo que recibió un placebo (sustancia inerte, sin efecto en la salud).
Con posterioridad, el fabricante del antidepresivo admitió que en total diez de los 93 pacientes que tomaban Paxil se suicidaron o lo intentaron, mientras que en el grupo de 87 personas que tomaban placebo hubo un episodio de suicidio.
Pero la empresa no sólo ocultó el número de muertes y graves daños provocados por su fármaco sino que además intentó disimular lo que eran suicidios haciéndolos pasar por “labilidad emocional” (emotional lability en el original).
Un adolescente se tomó 80 pastillas de Tylenol (un medicamento para “dormir bien”): labilidad emocional. Otro se cortó tres veces en respuesta a las voces que oía: labilidad emocional. Menudo manual sobre cómo ocultar los intentos de suicidio.
Fijaos cómo define la Wikipedia el concepto de labilidad emocional:
La labilidad emocional es un conjunto de alteraciones en la manifestación de la afectividad (llantos, risas inapropiadas o, en general, respuestas emocionales desproporcionadas como reacción a la afectación física) y que en ningún caso significa que exista un auténtico problema psiquiátrico”.
Paxil1

¿Y qué hacían entonces esos chavales en un ensayo clínico si no tenían un auténtico problema psiquiátrico? El asunto de la labilidad ha llegado hasta la ficha técnica del fármaco de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios(AEMPS). También el suicidio…
En la información publicada por British Medical Journal ahora pueden verse unas tablas en las que según sea la fuente de información (laboratorio, FDA o RIAT, los científicos independientes que han documentado el fraude) van aumentando los suicidios declarados.
A mí la jugada de la labilidad emocional me parece un intento de GSK de echarle la culpa al enfermo para salvar a su medicamento. Si es que la culpa la tienes tú. Quién te manda deprimirte, prestar tu cuerpo a la ciencia (la de Glaxo, claro) y que te de por suicidarte.
La historia de la paroxetina y el suicidio es antigua. Como cuento en mi primer libro, Traficantes de salud, hace años Glaxo tuvo que indemnizar con 7.000.000 de euros a la familia de un enfermo estadounidense que mató a su mujer, su hija y una nieta y luego se suicidó. El hombre llevaba dos semanas consumiendo paroxetina y la Justicia determinó que el episodio estabadirectamente relacionado con la ingesta del fármaco. La noticia es del año 2001, cuando este antidepresivo comenzaba su funesto camino.


GSK glaxosmithkline paroxetina

Un camino lleno de visitas a los tribunales de Justicia. Y es que la paroxetina no sólo puede conducir a la muerte, también puede crear adicción. En Estados Unidos hace ya unos cuantos años se presentaron 35 demandas contra GSK por ese motivo.
Los tribunales también han tenido que sentenciar, por cierto contra GlaxoSmithKline, por el conflicto entre patentes y genéricos. Desde el principio de su comercialización la paroxetina ha registrado ventas anuales por encima de los 3.000 millones de dólares y por eso pronto otros laboratorios quisieron sacar su versión de imitación.
Ineficaz, mortal, adictivo pero muy rentable.
http://www.migueljara.com/2015/09/22/el-manual-de-la-farmaceutica-glaxosmithkline-para-ocultar-suicidios-por-antidepresivos/

1 comentario:

  1. No veo ninguna referencia documentada que avale lo arriba escrito .

    ResponderEliminar