no copiar

miércoles, 20 de abril de 2016

Explicamos sobre la noticia que se ha dado a conocer estos días sobre una gran tormenta solar que se espera… abril 20, 2016 Jose Maria (GAME)

tormenta-solar-580x325

Explicamos sobre la noticia que se ha dado a conocer estos días sobre una gran tormenta solar que se espera…

Durante estos últimos días las noticias referentes a la preparación ante una tormenta solar perfecta han salido a la luz. Vamos analizar el significado de esta noticia y que es lo sucedido realmente…
Antes de empezar tenemos que tener en cuenta que el Sol es completamente impredecible y en ocasiones es complicado determinar si el Sol actuará de una manera u otra. Sabemos con ciencia cierta los fenómenos que suceden en la superficie del Sol y mucho de los efectos que nos producen.
Una tormenta solar geomagnética muy poderosa podría dañar los satélites de comunicaciones, noquear los sistemas GPS, cerrar el tráfico aéreo y apagar las luces, computadoras y teléfonos en millones de hogares durante días, meses o incluso años. Todos estos fenómenos pueden suceder SI se cumplen una serie de condiciones que no siempre están presentes.
Los científicos espaciales, corporaciones globales de seguros y agencias gubernamentales estadounidense, desde el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de la NASA a la Oficina de Política Científica y Tecnológica (OSTP) de la Casa Blanca se lo toman en serio y dicen que es un evento «de baja probabilidad pero de alto impacto».
Nuestro equipo de GAME desde el momento 0 que nació siempre ha pensado de la misma manera. Una gran tormenta solar perfecta podría afectarnos de forma peligrosa aunque la probabilidad de que suceda es muy baja. Incluso cuando estemos en el mínimo de actividad del ciclo solar, el riesgo seguirá estando.
La noticia que estos días ha saltado en la red es referente a una conferencia realizada en Washington, donde se han reunido varios expertos en meteorología espacial y en ella resumieron las diferentes implicaciones que podría haber ante un evento de este tipo. La clave está en concienciar a la población de que es un riesgo como cualquier otro de los que pueden suceder en el día a día.
Además de la interrupción de las comunicaciones y los grandes daños que podrían suceder en las redes de energía eléctrica, una tormenta solar perfecta podría tener  el potencial de corroer las tuberías de agua y alcantarillado, borrar los datos históricos almacenados en la memoria de los ordenadores, socavar las operaciones militares y de seguridad, y hacer daño a los astronautas que viajan en el espacio.
Ya en el año 1859, sucedió una gran tormenta solar, llamada como el evento Carrington. Ese evento fue lo más parecido a una tormenta solar perfecta, pero… para que se produzca una tormenta solar perfecta, tiene que producirse una serie de condiciones:
§  Una fuerte fulguración geoefectiva
§  Que está fulguración emita una eyección de masa coronal totalmente geoefectiva
§  Que la CME eyectada sea densa y quizás rápida.
§  Que la magnetosfera terrestre esté algo debilitada por otro fenómeno anterior y/o agujero coronal
§  La orientación de la polaridad magnética de la CME
§  Y otros factores decisivos.
§   
Es por ello que aunque sean muchos los factores que tienen que producirse, el riesgo está ahí y siempre lo estará, ya que como decíamos al principio el Sol es completamente imprevisible y difícil de saber cómo actuará a pocos días vista.
Hay que tener en cuenta que las pequeñas tormentas también pueden causar problemas. En los últimos años, por ejemplo, un apagón en Suecia durante el cual la NASA también detectó anomalías en misiones en el espacio, y varios años más tarde, la interrupción de los sistemas de control de vuelo, de nuevo en Suecia, que detuvo el tráfico aéreo.
Con todo ello queremos decir que realmente el riesgo ha estado presente desde el día 0 en que el sistema solar se formó y muchas veces podrán leer en nuestro equipo que publicamos las diferentes tormentas solares que suceden a lo largo del año (que suelen ser varias). Unas de mayor y otras de menor intensidad. Unas tienen unas condiciones y otras tienen otras.
La ciencia poco a poco ha ido evolucionando de tal manera que cada vez entendemos más al Sol y su comportamiento pero siempre estaremos en lo mismo, lo imprevisible que es nuestro astro rey.
La tormenta solar perfecta se espera desde hace años, desde que se empieza a comprender la dinámica del Sol. Las probabilidades son bajas pero están ahí y por ello una de las tareas para preparar ante un evento así es lo que el equipo de GAME realizamos, una divulgación fácil de entender de lo que sucede en nuestra estrella más cercana.
¿Qué efectos supone una tormenta solar? O ¿Cómo se puede producir? Les dejamos unos enlaces de nuestra página para que puedan ampliar más todavía sus conocimientos:
del Blog de Game

*En Nuestras Páginas Abre los ojos  y  Abre  Los Ojos” de  Facebook,  hay  MÁS de 400 Vídeos  en cada una, llenos de información   AQUÍ  y  AQUÍ  


*También  hay  miles de fotos  en ambas páginas, todas ellas contienen  artículos, cada cual el más interesante   AQUÍ   y  AQUÍ 

Visita  nuestro anterior Blog  de “Abre los ojos”  “ AQUÍ “    Seguro encontrarás cosas que te  interesen. Nos han bloqueado  el poder compartirlo en Facebook… Porque tiene cosas que les pica. http://abrelosojosmrp.blogspot.com.es/
¨

Publicado por “Abre los ojos”


                

2 comentarios: