no copiar

martes, 26 de abril de 2016

Queremos desmentir una falsa noticia que está recorriendo la red estos días. Desde (GAME) donde la noticia es fiable.

Sin título-1

  

Otra nueva falsa noticia que desmentimos: La magnetosfera desapareció durante dos horas…


Nuevamente queremos desmentir una falsa noticia que está recorriendo la red estos días. Se comentan en algunos blogs que no queremos mencionar, que la Tierra se quedó sin magnetosfera durante dos horas hace unos días.Bien, la respuesta y veredicto que nosotros damos es que se trata de una noticia falsa que suponemos y es lo que queremos pensar, que se trata de una mala interpretación de información…

En la monitorización de la meteorología espacial, uno de los temas que se suele monitorear, es el estado de la magnetosfera terrestre. Para ello se utilizan varios métodos (datos e simulaciones) para poder conocer el estado del campo geomagnético terrestre.

Los datos numéricos, sí que son a tiempo real lo cual nos ayudan a comprender el estado actual del campo geomagnético terrestre en todo momento. Gracias a estos datos y otras características más, se elabora una simulación de cómo puede estar la magnetosfera en los próximos minutos (modelo de simulación BASTRUS).
Magnetosphere-DURING-Collapse_Interstellar-Mag-reversal

Magnetosphere-DURING-Collapse_Interstellar-Mag-reversal
ARRIBA/ABAJO: Simulación del modelo BATSRUS del momento donde la magnetosfera desapareció por error del propio simulador, no porque realmente la magnetosfera desapareciera.
Magnetosphere-DURING-Collapse
Magnetosphere-DURING-Collapse

Estas simulaciones se producen de forma automatizada sin la intervención de alguna persona. En ciertas ocasiones (y no es la primera vez que se produce) por motivos complejos, la simulación no se produce correctamente dando errores como el que se muestra. Durante un buen rato el límite de la magnetosfera, llamada magnetopausa desapareció.
Si para aquél entonces se hubiera consultado los valores del campo geomagnético terrestre, entre otra gran cantidad de datos, se habría podido comprobar en tiempo real como el campo geomagnético terrestre estuvo sin problemas y sin alteraciones importantes.
Índice DST del mes de abril, donde podemos apreciar como el día 23 los valores magnéticos eran los correctos.

Índice DST del mes de abril, donde podemos apreciar como el día 23 los valores magnéticos eran los correctos.
Índice DST del mes de abril, donde podemos apreciar como el día 23 los valores magnéticos eran los correctos.
Si que es cierto de que la magnetosfera se puede comprimir según las condiciones del viento solar e incluso llegar a reducirse su tamaño en la cara diurna, pero hasta tal punto de desaparecer tendría que suceder un evento tan catastrófico que de bien les aseguramos que habríamos avisado con días de antelación. A parte, en caso de la compresión de la magnetosfera (que sucede bastante seguido según los fenómenos solares que se produzcan), la compresión no es instantánea, sino de forma progresiva.
Resumidamente, la meteorología espacial se compone de muchos valores, gráficas, datos, imágenes, simulaciones y mucho más… y siempre hay que contrastar para saber si se trata de un error o algo de verdad. Tengan en cuenta la diferencia entre simulación y realidad, donde en la simulación siempre puede haber fallos, mientras que en la realidad, no hay error posible…
Como bien sabemos, las redes e internet son medios muy buenos para publicar noticias o bien falsas o bien llamativas, para llamar la atención, pero a la hora de la verdad… la noticia real es muy diferente.

3 comentarios:

  1. Y cómo explican que los flujos magnéticos estaban hacia el otro lado?

    ResponderEliminar
  2. inveciles los precionaron para mentir

    ResponderEliminar
  3. Oroburus Anaphaxeton

    Con respecto a las publicaciones que indican que no ocurrió nada el día 23, con todo respeto también es una teoría pues no se demuestra que no ocurrió, (bueno, tal vez en su línea no ocurrió que también es válido), es demasiada actividad o eventos que es imposible abarcarlos...

    Como ingeniero lo primero que intenté fue consultar otros servicios, la mayoría de los que consulté se saltaban el periodo a consultar, del 22 al 24.. o 4 horas antes saltaba a 8 horas, 4 posteriores a la hora.. y cuando uno me presentó lo mismo y lo ejecuté de nueva cuenta para grabarlo se congeló el proceso de simulación y a la siguiente ya corrió "normal" sin el evento,, es decir... empezaron a corregir servicios y simuladores, por lo que procedí inmediatamente a tomar mi teléfono para grabar los simuladores que aún funcionaban sin alteraciones.. lamentablemente casi nadie lo intentó el mismo día que ocurrió sino hasta 3 o más días posteriores.. si lo hicieron en VIVO con ISON que no son capaces de obrar.

    Recordar lo que ocurrió con ISON, corrigieron y congelaron la rotación del SOL.. en vivo.. transmisión en VIVO !! convirtieron un trayecto de segundos en un trayecto de minutos con el SOL sin rotación mientras intentaron destruirlo, hay demasiadas pruebas al respecto.. pero como siempre he recomendado.. nunca creer... a nadie ni en nada completamente.. investigar es responsabilidad de cada quien.. cuando sucede de forma correcta tus piezas caen por sí solas.

    Excelente noche.

    ResponderEliminar