no copiar

miércoles, 27 de enero de 2016

Estudio detectó en el 96% de los zapatos se cargan de peligrosas bacterias coliformes que transportamos de la calle a nuestras casas

desc

NUNCA DEBERÍAMOS LLEVAR CALZADO DENTRO DE CASA. 

AQUÍ TIENE EL POR QUÉ!

La costumbre de quitarse los zapatos en la entrada de casa y caminar descalzos, tan popular en países orientales y que tiene varias connotaciones como tranquilidad, confort y respeto, se está llevando a cabo por muchos países occidentales, y cuando lea este artículo, seguramente no volverá a utilizar sus zapatos en casa.
Esta acción de no usar los zapatos en el interior de la casa y caminar descalzos no solo mejora la salud de los pies y la espalda, sino que beneficia en muchos más aspectos a nuestra salud.
Un estudio realizado por la Universidad de Arizona detectó que en la parte exterior de los zapatos residen unas  421 mil bacterias de cepas distintas.
El estudio detectó en el 96% de los zapatos, bacterias coliformes, un grupo de especies bacterianas que son importantes indicadores de contaminación de agua y alimentos. Uno de los grupos principales de las bacterias coliformes es la E.coli, presente en el 27% de los zapatos objetos del estudio y que puede causar infecciones intestinales. Además se detectaron otros siete tipos de bacterias incluyendo la bacteria Klebsiella pneumoniae, que puede causar infección en el tracto urinario y Serratia ficaria, que puede causar infecciones respiratorias.
Así como necesitamos los zapatos para andar por la calle para que no se lastimen nuestros pies y no contagiarnos con todo tipo de contaminantes, los zapatos, mientras andamos por la calle, van recolectando todo tipo de bacterias que se van esparciendo por donde caminamos, y al usarlos dentro de casa estamos introduciendo las bacterias en nuestro hogar.
Según dice el microbiólogo de la Universidad de Arizona, Kelly Reynolds, “caminamos sobre excrementos de pájaros, de perros y por los gérmenes de los baños públicos que son todos fuentes de E.coli”. Señala que en el suelo de un baño público se encuentran alrededor de 2 millones de bacterias por cada 6.5 cm2.
El estudio de la Universidad de Arizona también señala que las bacterias pueden sobrevivir en los zapatos por días o semanas siendo transportadas a los lugares donde vivimos.
Otro estudio de la Universidad de Houston encontró que el 39% de los zapatos objetos del estudio contenían bacterias Clostridium difficile (C. difficile), una bacteria que causa diarrea y cuadros intestinales.
Otro problema que amenaza el hogar y que se puede encontrar en los zapatos son las toxinas. Según un estudio realizado por el Instituto Battelle, las toxinas que se encuentran en el exterior son transportadas por los zapatos hasta el interior de nuestros hogares como pueden ser partículas de gasolina u otros productos químicos.
El estudio de la Universidad de Arizona encontró que lavar los zapatos con detergente para la lavadora reduce las bacterias en un 90% o más, lo cual es una buena solución.
Además de limpiar los zapatos, se debe limpiar el suelo y las alfombras con limpiadores desinfectantes o de vapor.
Y por último, como medida para evitar cualquier problema y mantener los hogares limpios, los expertos recomiendan descalzarse y dejar los zapatos en la puerta.
http://www.ignisnatura.cl/nunca-deberiamos-llevar-calzado-dentro

No hay comentarios:

Publicar un comentario