Las 10 Estrategias de
Manipulación que usan para dominar el mundo
Noam
Chomsky es un lingüista,
filósofo, científico cognitivo, activista político y comentarista
estadounidense, venerado en el mundo literario como ” el papá de la
lingüística moderna “, es también una de las figuras más reconocidas en el
mundo de la filosofía analítica.
“Al estado gubernamental
totalitario no le importa lo que la gente piensa, ya que el gobierno puede
controlar mediante la fuerza del uso de las porras. Pero cuando no pueden
ya controlar a la gente por la fuerza, tienen que controlar a la
gente por lo que piensa, y la forma típica de hacer esto es a través de la
propaganda (fabricación del consenso, creación de ilusiones in-necesarias),
marginar al público en general o reducirlo a alguna forma de apatía ”
(Chomsky, N., 1993)
(Chomsky, N., 1993)
Inspirado por las ideas Noam Chomsky, el francés Sylvain Timsit produjo una
lista de ” 10 formas de estrategia más
comunes para el manejo de las masas a través de los medios de comunicación “
Sylvain Timsit enumera las estrategias utilizadas a diario durante
décadas para maniobrar en las masas , crear un sentido común ilusorio y hacer
que las personas actúen de acuerdo a los intereses de una pequeña élite
mundial.
Cualquier parecido con
la situación actual en el mundo no es una coincidencia , los principales
medios de comunicación siempre han sido alineados por esas élites y han
practicado sin descanso varias de estas estrategias para manejar a la masa
mundial de manera diaria, para así introducirles determinada idea en sus
pensamientos.
1. La estrategia de la
distracción
El elemento primordial del control social es la estrategia de la distracción que consiste en
desviar la atención del público de los problemas importantes y de los cambios
decididos por las élites políticas y económicas, mediante la inundación de
continuas distracciones técnicas o de inundación de informaciones
insignificantes.
La estrategia de la
distracción es también esencial para evitar que el interés público por el
conocimiento de la ciencia, la economía, la psicología, la neurobiología y la
cibernética.
” Mantener la atención
del público distraída lejos de los verdaderos problemas sociales, cautivada por
asuntos que parezcan de real importancia. Mantener al público ocupado, ocupado
y siempre ocupado sin tiempo para pensar; de manera que se cree una granja
humana, tal como otros animales.”
2. Crear problemas, después ofrecer
soluciones
Este método también es
llamado ” problema-reacción-solución “. Si crea un problema de una “situación”
se espera que cause algún tipo de reacción en el público, por lo que este es el
instigador de las medidas que desea aceptar.
Por ejemplo: Dejan que
se desarrolle e intensifique la violencia urbana, organizan sangrientos ataques
con el fin de que el público pida más seguridad, así de esta manera cierran más
las leyes y las hacen más desfavorables para las políticas de libertad.
O también: crean una
crisis económica para aceptar como un mal necesario el retroceso de los
derechos sociales y el desmantelamiento de los servicios públicos.
3. La estrategia de la gradualidad
Para que la gente
acepte una medida inaceptable, solo basta el aplicarla gradualmente, ir poniendola
a cuentagotas, poco a poco, por año tras otro.
Fue de esta
manera que condiciones socioeconómicas radicalmente nuevas se han instaurado,
el neoliberalismo , por ejemplo, se impuso durante la década de 1980 y 1990, y
esta estrategia fue usada por Hitler y varios líderes comunistas. Y comúnmente
utilizada por los grandes medios de comunicación.
4. La estrategia de diferir
Otra manera de hacer
aceptar una decisión impopular es de presentarla como ” dolorosa y necesaria “,
obteniendo la aceptación pública en el momento, para una aplicación futura.
Es más fácil aceptar
un sacrificio futuro de un sacrificio inmediato. En primer lugar, porque el
esfuerzo no es empleado inmediatamente.
Luego, porque el
público, la masa, tiene siempre la tendencia a esperar ingenuamente que ”
mañana todo mejore” y que el sacrificio exigido podrá ser evitado. Esto da más
tiempo para que el público se acostumbre a la idea del cambio y de aceptarla
con resignación cuando llegue el momento.
5. Abordar al público como a los niños
La mayoría de la
publicidad va dirigida al público en general utilizada como discurso,
argumentos, personajes y entonación particularmente infantiles, a menudo cerca
de la debilidad , como si el espectador fuera un niño de corta edad o un
deficiente mental.
Cuanto más se intenta
engañar al espectador, el más se tiende a adoptar un tono infantilizante. ¿Por
qué?
“Si alguien se dirige a una persona como
si ella tuviera la edad de 12 años o menos, entonces, debido a la
sugestionabilidad, ella tenderá, con cierta probabilidad, a dar una respuesta o
reacción también desprovista de un sentido crítico como una persona de 12 años
o más jóvenes “.
6. Utilizar el aspecto emocional mucho más
que la reflexión
Hacer uso del aspecto
emocional es una técnica clásica para causar un corto circuito en el análisis
racional, y finalmente en el sentido crítico del individuo.
Por el otro lado, la
utilización del registro emocional permite abrir la puerta de acceso
inconsciente para implantar o inyectar ideas, deseos, miedos y temores,
compulsiones , o inducir comportamientos.
7. Mantener al público en la ignorancia y
la mediocridad
Haciendo que el
público sea incapaz de comprender las tecnologías y los métodos utilizados
para su control y su esclavitud.
“La calidad de la educación dada en las
clases sociales inferiores debe ser lo más pobre y mediocre posible, de forma
que la distancia de la ignorancia que cuelga entre las clases inferiores y las
clases superiores sea y sigue siendo imposible de ser revertida por estas
clases bajas”
8. Alentar al público a ser complaciente
con la mediocridad
Promover al público a
creer que la moda es el acto de ser estúpido, vulgar e inculto.
9. Reforzar la auto-culpabilidad
Hacer que el individuo
crea que él solo tiene la culpa de su propia desgracia , debido a la
insuficiencia de su inteligencia, sus capacidades, o de sus esfuerzos.
Así, en lugar de
rebelarse contra el sistema económico, el ser individual se devalúa y
se culpa, lo que conduce a un estado depresivo, uno de cuyos efectos es la
inhibición de su acción. Y, sin acción, no hay duda
10. Conocer a los individuos mejor de lo que
ellos mismos se conocen
En el transcurso de los últimos 50 años, los rápidos avances en la ciencia
han generado una creciente brecha entre los conocimientos del público y la
privacidad, privacidad que es propiedad del gobierno y de las élites dominantes.
Gracias a la biología,
la neurobiología y la psicología aplicada, el “sistema” ha disfrutado de un
conocimiento avanzado de la psique del ser humano, tanto en forma física como
psicológicamente.
El sistema ha sido
capaz de comprender mejor la persona común, más de lo que se conoce a sí mismo.
Esto significa que, en la mayoría de los casos, el sistema ejerce un mayor
control y una gran potencia en los individuos, individuos mayor que alrededor
de sí mismos.
Para mantenerse
despierto y capaz de tomar decisiones sin ser peones debemos practicar el
auto-conocimiento, y la más profunda manera auto-conocimiento es la meditación.
La simple tarea de
buscar internamente todos los matices de nuestro ser y cuestionar cada célula,
cada pensamiento es la forma básica para aquellos que quieren despertar de toda
esta manipulación que se ha pensado y estrategiada para mantenernos dispersos.
Cuanto más disperso está el
ratón- Más fácilmente cae en la trampa
Fuente del texto
: elblogdegerman
ES TOTALMENTE CIERTO. LOS PAISES NO DESARROLLADOS SON MERCADOS DE CONSUMO MATERIAL Y BASURA MENTAL A TRAVÉS DEL CINE,RADIO,TV. E IMPRESOS. "LAS TELENOVELAS" VENENO LENTO, PERO SEGURO.😠
ResponderEliminar