no copiar

jueves, 15 de septiembre de 2016

CADA ÓRGANO TIENE SU HORARIO DONDE FUNCIONA MEJOR

ROLANDO VARGAS· 15-09- 2016



EN LA MEDICINA TRADICIONAL CHINA EXISTEN LOS HORARIOS DONDE LOS ÓRGANOS SE LIMPIAN Y DESCANSAN, LA ENERGÍA MÁXIMA O MÍNIMA DE ELLOS

En la acupuntura, cada órgano o víscera, está activo durante un periodo de tiempo. Aquí podremos ver que órgano estará activo y las consecuencias de este. Hay que indicar que en el horario de los órganos hay que quitarle una hora cuando empieza la estación de invierno (21 de Diciembre), y a partir del 31 de Marzo, en el horario de verano, hay que quitarle dos horas.
El cuerpo por si sólo busca siempre el equilibrio, somos seres perfectos en constante evolución. Pero, ¿Sabías que la manera en que respiras determina en cierta manera el nivel de tu consciencia y estado de salud? Respiramos desde el momento en que nacemos, pero muchos de nosotros lo tomamos como un acto inconsciente, involuntario que sólo sucede por si mismo sin ponerle tanta atención…

               
Aprende a respirar con este vídeo

5 minutos de respiración Profunda



¿Te has detenido a hacer tu respiración consciente? La respiración es nuestra primera fuente de energía. Aumenta nuestra vitalidad física, psíquica, espiritual y nos ayuda a restablecer el equilibrio emocional porque controla los pensamientos, la electricidad de tu cerebro. Muchos se preguntan y cuál es la manera correcta de respirar? Respirar conscientemente es saber cómo el aire que inhalas llena tu diafragma, pulmones, vientre y alimenta todas tus células, ¿De qué manera estas permitiendo entrar el oxígeno? Profundo, superficial, rápida, lenta…Una respiración rápida y superficial denota una persona estresada, con miedo, ansiosa; una persona con respiración profunda y lenta está llena de armonía y tranquilidad. Obsérvate que al hacerte consciente de cómo respiras modificarás en cierta medida tu postura, abriendo paso a más oxigeno…
La relación fuerza y energía vitales de una persona que fluyen libremente y sin obstáculos tienen que ver con la energía de su Prana o Chi, y como escribí hace tiempo en el artículo MERIDIANO Y EMOCIONES Nuestras cualidades espirituales emociones y virtudes como seres humanos están vinculadas a nuestros órganos vitales y a ciertos puntos energéticos y todo esto no podría tener sentido sin tener en cuenta la calidad de tu respiración…
Al modificar tu respiración modificas la calidad de tus pensamientos, por lo tanto tu vibración, sabemos que la frecuencia de cada pensamiento genera una emoción…Y como todo esta interrelacionado modificarás la salud de tu cuerpo, abriendo canales de emisión y recepción de lo que sucede en tu interior. Si ya leíste el artículo sabrás que somos una composición sutil con un entramado de redes de energía que recorren todo nuestro cuerpo, y no estoy hablando del sistema circulatorio per se, sino del sistema energético.


Según la medicina tradicional china todo lo que existe en la naturaleza es energía en perpetuo movimiento y transformación. Las energías que hacen funcionar el cuerpo humano se denominan yin y yang y comunican entre sí a todos los órganos a través de unos canales llamados Meridianos que conectan los puntos a través de unos depósitos de calor conocidos como puntos de acupuntura. Que pueden ser estimulados a través de agujas de acupuntura, presión física o digito-puntura, luz con colores específicos, reflexología, masajes, chi kung, yoga, instrumentos mecánicos que detectan esta energía, etc.
Para resumir, los puntos de Acupuntura en el cuerpo humano se clasificaron originalmente en la antigua China en 14 grupos separados. La línea que une los puntos de acupuntura en cada grupo es llamada “Meridiano”. De estos 14 meridianos, 12 son bilaterales (A la derecha y a la izquierda del cuerpo) los restantes 2 se encuentran en la línea media del cuerpo (centro) y se abren de forma más directa al entorno. (vaso gobernador y vaso concepción)
El flujo de los meridianos va cambiando constantemente y sus fluctuaciones pueden ser detectadas y cada uno de ellos recibe un nombre del órgano o del sistema que lo abastece a nivel primario.
La vía interna tiene su origen en un órgano, recorre internamente el cuerpo y se conecta a la ruta externa en el punto de acupuntura.



La ruta externa finaliza en la terminal del punto de acupuntura y es conectada a otra ruta interna, llevándola de regreso al órgano de origen, convirtiendo el trayecto total o meridiano en un circuito cerrado.
1.- Meridiano del Pulmón (P).
2.- Meridiano del Intestino Grueso (IG).
3.- Meridiano del Estómago (E).
4.- Meridiano del Bazo-Páncreas (BP).
5.- Meridiano del Corazón (C).
6.- Meridiano del Intestino Delgado (ID).
7.- Meridiano de la Vejiga (V),
8.- Meridiano del Riñón (R).
9.- Meridiano Circulación y Sexualidad (CS).
10.- Meridiano Triple Calefactor (TC).
11.- Meridiano de la Vesícula Biliar (VB).
12.- Meridiano del Hígado (H).




HORARIO PREDETERMINADO (Primavera y Otoño)
Desde las 3 hasta las 5 PULMONES
Desde las 5 hasta las 7 INTESTINO GRUESO
Desde las 7 hasta las 9 ESTOMAGO
Desde las 9 hasta las 11 BAZO
Desde las 11 hasta la 13 CORAZÓN
Desde las 13 hasta las 15 INTESTINO DELGADO
Desde las 15 hasta las 17 VEJIGA
Desde las 17 hasta las 19 RIÑONES
Desde las 19 hasta las 21 MAESTRO CORAZÓN
Desde las 21 hasta las 23 TRIPLE FOGÓN
Desde las 23 hasta la 1 VESÍCULA BILIAR
Desde la 1 hasta las 3 HÍGADO

HORARIO INVIERNO
Desde las 2 hasta las 4 PULMONES
Desde las 4 hasta las 6 INTESTINO GRUESO
Desde las 6 hasta las 8 ESTOMAGO
Desde las 8 hasta las 10 BAZO
Desde las 10 hasta la 12 CORAZÓN
Desde las 12 hasta las 14 INTESTINO DELGADO
Desde las 14 hasta las 16 VEJIGA
Desde las 16 hasta las 18 RIÑONES
Desde las 18 hasta las 20 MAESTRO CORAZÓN
Desde las 20 hasta las 22 TRIPLE FOGÓN
Desde las 22 hasta la 24 VESÍCULA BILIAR
Desde la 24 hasta las 2 HÍGADO

HORARIO VERANO
Desde las 1 hasta las 3 PULMONES
Desde las 3 hasta las 5 INTESTINO GRUESO
Desde las 5 hasta las 7 ESTOMAGO
Desde las 7 hasta las 9 BAZO
Desde las 9 hasta la 11 CORAZÓN
Desde las 11 hasta las 13 INTESTINO DELGADO
Desde las 13 hasta las 15 VEJIGA
Desde las 15 hasta las 17 RIÑONES
Desde las 17 hasta las 19 MAESTRO CORAZÓN
Desde las 19 hasta las 21 TRIPLE FOGÓN
Desde las 21 hasta la 23 VESÍCULA BILIAR
Desde la 23 hasta las 1 HÍGADO
Una alteración de un meridiano predice una enfermedad o estancamiento de energía en el órgano correspondiente, pero yo he visto que no significativamente se tiene que tratar el meridiano del órgano afectado. Es decir, si tienes un problema en el páncreas no necesariamente tienes que trabajar el meridiano del Bazo-Páncreas…Puede ser que otro meridiano este afectando la ruta.

Los meridianos afectan a cada órgano y sistema en el cuerpo (fisiológico, inmunológico, nervioso, endócrino, circulatorio, muscular, respiratorio, digestivo, esquelético, linfático). Al igual que una arteria transporta sangre un meridiano hace lo mismo con la energía. Así mismo cada meridiano tiene un punto de alarma y cuando existe un exceso de energía se activa el punto de alarma interrumpiendo la energía. ¿Y cómo saber si la alarma ya está activada? Si al tocar un punto de alarma se debilita el músculo correspondiente o indicador para esto necesitarás de algún acupunturista o kinesiólogo que haga la relación. Hace unas semanas hice un chequeo con un quiropráctico con especialidad en kinesilogía aplicada (se basa en la comunicación de lo físico y lo energético del cuerpo humano a través de los músculos) e hizo la relación de varios de mis músculos con los meridianos y el resultado fue ver que ciertos músculos estaban desconectados por la deshidratación, y que también se debían a situaciones emocionales. Al poner mis dedos en un vaso con agua inmediatamente se restableció la conexión.
La kinesiología es un examen que se realiza aplicando técnicas de las reacciones musculares que permite identificar en que zona u órgano hay un bloqueo o desequilibrio que influye negativamente en el bienestar físico, emocional o energético. Estos desequilibrios siempre tienen su origen en aspectos emocionales que son almacenados como “traumas” no digeridos a nivel mental y como consecuencia se dirigen hacia el cuerpo en forma de dolor, enfermedad. Cuando se hace el test a un músculo se está comprobando el nivel de energía de ese meridiano.
Por ejemplo Si el músculo dorsal ancho da débil en el testeo quiere decir que el Meridiano del Bazo-pancreas está en déficit de energía pero también indica que la función del órgano relacionado (pancreas) también está en deficiencia a nivel energético. y a nivel emocional podemos ver si tiene que ver con problemas de arraigo, mucho pensar, compulsivos, obsesivos, en su comportamiento, preocupación en extremo, trabajar los patrones de pensamiento y soltar tiene que ver con la simpatía y la reflexión.
Horario de los órganos y vísceras…Aunque no podamos medirlo, el Qi (energía) es primordial en la medicina china y se manifiesta en todas partes de la naturaleza y en el ser humano; los árboles que se expanden, los ríos que corren y los seres vivos que crecen, todo lo podemos considerar como una manifestación del Qi. En el ser humano todas las funciones del cuerpo desde digerir, moverse, pensar, sentir emociones, llorar y soñar también son manifestaciones del Qi.
El cuerpo humano está formado por órganos y canales donde circula el Qi. Este flujo energético no es constante a lo largo del día y en cada uno de nuestros órganos, si observamos un día y sus 24 horas, en cada fracción de dos horas existe el periodo de máxima actividad para un órgano y el de mínima actividad para otro órgano. Por ejemplo, la energía de Pulmón manifiesta su máximo flujo energético de 3 a 5 de la mañana, momento de mínima energía del órgano Vejiga. Pero de 3 a 5 de la tarde Pulmón está en su punto mínimo energético mientras que Vejiga en su máximo.
Cuando se manifiestan síndromes de un desajuste por plenitud o exceso estos suelen suceder en el momento de máxima circulación de Qi del órgano implicado, por ejemplo un ataque de corazón ocurre más frecuentemente hacia el mediodía y las migrañas, que suelen depender del órgano Hígado, de 1 a 3 de la madrugada.
Cuando el desajuste es por insuficiencia, suele aparecer en el momento de mínima expresión del Qi del órgano en cuestión, así por ejemplo en el caso de Riñón es común la necesidad de orinar hacia las 5 y las 7 de la madrugada o en el órgano Corazón un paro cardíaco a medianoche.
Al levantarnos de la cama sobre las 7.00 – 8.00h de la mañana acaba de transcurrir el momento culmen de Intestino Grueso, por eso es común evacuar poco después del despertar, es el momento del aseo.
El sistema digestivo con Estómago y Bazo presenta su máxima circulación energética desde las 7.00 hasta las 11.00h de la mañana, momento crucial para la digestión (sobre todo de alimentos calientes) y permitirá una buena asimilación para poderlos convertir en energía y sangre para así tener un buen rendimiento durante todo el día. El desayuno es importante no saltarlo porqué además la energía de Bazo nutrirá todos los músculos y nos llenará de vitalidad.
De 15.00 a 17.00h es la hora del meridiano de Vejiga, importante canal de expulsión de toxinas, beber agua ayuda a expulsarlas a través de la orina. Se aconseja beber té sobre esta hora de la tarde.
Al pericardio le corresponde la franja horaria de 19.00 – 21.00h. Este es una membrana que recubre los grandes vasos del Corazón, es importante poner los pies en remojo para dispersar las energías patógenas y así activar una buena circulación. No es el mejor momento para realizar un esfuerzo mental, ya que puede desestabilizar el meridiano de Riñón.
A partir de las 21.00h es una buena hora para practicar sexo y quedarse embarazada, ya que el Yin y el Yang están en equilibrio.
A las 23.00 horas es momento de estar dormidos, pues la energía Yang empieza a crecer y durmiendo es la mejor manera de acumularla para el día siguiente. A partir de la 1.00h debemos seguir dormidos, es el momento de máxima energía de Hígado, encargado de realizar un gran trabajo de limpieza de toxinas para renovar la sangre, y de 3.00 a 5.00h en el momento de Pulmón, este realiza una buena distribución de la energía que se ha producido anteriormente en todos los órganos de nuestro cuerpo.
Si nuestro cuerpo está sintonizado con este fabuloso reloj energético no vamos a padecer inestabilidad, si no es así en Instituto Meridians realizamos un diagnóstico personalizado para buscar dónde se ha perdido la armonía y hacer volver a vibrar nuestro sabio reloj biológico en armonía. Horario de los órganos en la Medicina China
Tus órganos trabajan en los horarios marcados y está bien respetarlo para realizar actividades acordes con la influencia del momento. Como comer…
DESAYUNO DE  9 a 11 am  CUANDO BAZO ASIMILA LOS NUTRIENTES PARA TODO EL DÍA Y COMER DE LAS 13 A 15 CUANDO EL INTESTINO DELGADO TIENE ESE CALOR PARA ABSORBER NUTRIENTES.
Estos horarios son importantes para tratar determinado órgano. Para tonificar la energía renal la terapia sería de 17 a 19 h. más efectiva y potente.
Conviene respetar el hígado cuando trabaja, de 1 a 3 am .  A esta hora limpia las toxinas de la sangre para ser desechadas por la mañana.
En el horario del Pulmón, de 3 a 5 AM el cuerpo tiene más energía. Durante el día recibimos una tras otra la influencia de todos los signos, por eso nuestro humor cambia, así como nuestra energía, pensamiento, etc.

# HAY QUE INDICAR, QUE A TRAVÉS DE UNOS SÍNTOMAS, EL ÓRGANO ESTA DESEQUILIBRADO ENERGÉTICAMENTE O AFECTADO POR ALGUNA FUNCIÓN; POR EJEMPLO, SI A LAS 4 DE LA MADRUGADA SE DESPIERTA UNO Y SE QUEDA DESPIERTO TODA LA NOCHE, INDICA QUE EXISTE MUCHA ENERGÍA EN LOS PULMONES, QUE ES EN ESTE CASO CUANDO EL ÓRGANO ESTA ACTIVO (3 HASTA LAS 5). LO MISMO PASA CON CUALQUIER OTRO ÓRGANO 
ROLANDO VARGAS y Abre los ojos

Para recibir los mensajes en tu bandeja de correo suscríbete  AQUÍ   



*En Nuestras Páginas Abre los ojos  y  Abre  Los Ojos” de  Facebook,  hay  MÁS de 400 Vídeos  en cada una, llenos de información   AQUÍ  y  AQUÍ  


*También  hay  miles de fotos  en ambas páginas, todas ellas contienen  artículos, cada cual el más interesante   AQUÍ   y  AQUÍ 

Visita  nuestro anterior Blog  de “Abre los ojos”  “ AQUÍ “    Seguro encontrarás cosas que te  interesen. Nos han bloqueado  el poder compartirlo en Facebook… Porque tiene cosas que les pica. http://abrelosojosmrp.blogspot.com.es/
¨

Publicado por “Abre los ojos”

                                                                                                                                                                                 
                                   

No hay comentarios:

Publicar un comentario