no copiar

miércoles, 14 de septiembre de 2016

Anillos del campo magnético de la Tierra vibraron como campana cerca del polo 14-09-2016

Resultado de imagen de Anillos del campo magnético de la Tierra
Resultado de imagen de Anillos del campo magnético de la Tierra
Ciencia y Tecnología
Resultado de imagen de Anillos del campo magnético de la Tierra vibraron cerca del polo

Anillos del campo magnético de la Tierra vibraron como campana cerca del polo 

 pulsaciones campana campo magnetico Noruega 12 set 2016
Un raro fenómeno fue detectado en el campo magnético de la Tierra este 12 de setiembre: sus anillos pulsaro como campana, hecho que fue registrado en el observatorio magnético de las Islas Lofoten de Noruega, que opera las 24 horas.

Las pulsaciones fueron registradas en dicho observatorio, operado por Rob Stammes, que mide la fuerza y la dirección del campo magnético local y las corrientes eléctricas que atraviesan el suelo. Durante las tormentas geomagnéticas, sus registros en gráfico se descontrolan. El 12 de septiembre, sucedió algo raro; sonaron como una campana, como se ve en el gráfico de dicho observatorio.

"Durante la mañana y, especialmente, alrededor del mediodía, pulsaciones sinusoidales aparecieron en mis instrumentos," señaló Stammes, citado por Space Weather.

Se trata de oscilaciones de frecuencia ultra-bajas naturales. Los físicos las conocen como "pulsaciones continuas" (PC) y es la física de las campanas o cavidades resonantes. El campo magnético de la Tierra excava una cavidad en el viento solar circundante. Las fluctuaciones de presión en el viento solar pueden excitar modos de onda en esta cavidad, como Stammes observó.

Algo parecido fue observado en octubre de 2003, cuando se registraron una de las mayores tormentas solares, con ondas desde PC5.El 12 de este mes se registró ondas PC4, con frecuencias que cayeron en el rango de 6,7 a 22 Mhz. PC4.

Las frecuencias más bajas, de ondas PC5 (1.7 a 6.7 MHz), pueden estimular partículas en la magnetosfera interior de la Tierra, porque las ondas resuenan con el movimiento natural de las partículas de todo el campo geomagnético.

Estos fenómenos pueden ocurrir cerca de los equinoccios. Los sonidos fueron acompañados el 11 y el 12 con auroras boreales brillantes, aunque no hubo este mes vientos solares importantes y ninguna erupción solar pasó de la categoría menor, que es "C", según el Observatorio de Dinámica Solar del Goddard Space Flight Center y el Instituto de Física Lebedev, de la Academia de Ciencias de Rusia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario