no copiar

viernes, 25 de diciembre de 2015

*10 cosas que debes saber de la fibromialgia (Desde cómo identificarla hasta quienes la padecen.)

10

*10 cosas que debes saber de la fibromialgia (Desde cómo identificarla hasta quienes la padecen.)

Cansancio, mucho dolor y trastornos psicológicos. Estos son algunos de los síntomas que a diario sufren los enfermos de fibromialgia y del síndrome de fatiga crónica que afecta a 5% de la población.
Para que sepas más te dejamos 10 cosas que debes saber de la fibromialgia:
Qué es: La fibromialgia es un síndrome crónico que se caracteriza por dolor musculo-esquelético, muchas veces  inhabilitante, a menudo en múltiples sitios anatómicos, que se produce en la ausencia de una causa física o fisiológica identificable. Además se presentan problemas de la memoria y cambios de estados de ánimo, así como trastornos del sueño. La Organización Mundial de la Salud la reconoció como una enfermedad en 1992.
¿Un mal o varios? Muchas personas con fibromialgia también tienen la superposición de los síntomas de otros de los llamados síndromes somáticos funcionales , como el síndrome de fatiga crónica, también llamado encefalomielitis miálgica,  un trastorno caracterizado por fatiga debilitante persistente y el síndrome del intestino irritable. Muchos experimentan perturbaciones o sueño no reparador . Sin embargo, sin una prueba de diagnóstico que es imposible verificar o refutar la similitud de la fibromialgia de los otros síndromes somáticos funcionales o , para el caso, para establecer su existencia como un trastorno diferente . El problema se complica aún más por el hecho de que prácticamente todos los síntomas experimentados por las personas con fibromialgia son comunes , no específica , y variable.
Causa: Algunos investigadores ven el desorden como una respuesta aberrante y no específica a varios factores estresantes, tales como trauma o infección. Aunque la causa subyacente de la fibromialgia no se conoce con certeza , hay evidencia de que la fibromialgia es hereditaria. Por lo tant , algunas personas pueden ser más susceptibles a la enfermedad debido a factores genéticos predisponentes.
La fibromialgia parece estar asociada con un aumento en la sensibilidad y la activación de los receptores del dolor . Debido a que la respuesta al dolor se amplifica en los pacientes con fibromialgia , lo que ellos perciben como dolorosos estímulos normalmente no se perciben así en individuos sanos.
Síntomas: María Isabel Barrera del Instituto Nacional de Psiquiatría describe que los síntomas característicos de ese mal son dolor generalizado, sobre todo en 11 de los 18 puntos hipersensibles del cuerpo, con más intensidad en cabeza, articulaciones, codos y en una de las rodillas, acompañados de fatiga sin causa aparente, además de problemas de concentración, colon irritable, estreñimiento o diarrea.
¿Quién la padece? La fibromialgia se diagnostica con mayor frecuencia en mujeres jóvenes y de mediana edad, de 100 casos, 90 son de mujeres. Se calcula que alrededor del mundo una de cada veinte personas tiene fibromialgia
¿Depresión?: Los síntomas de la enfermedad ocasionan que la mayoría de los pacientes padezcan depresión o ansiedad, por lo que requieren tratamiento farmacológico para controlar la depresión y disminuir los síntomas, sobre todo porque suele confundirse con
Tratamiento: Dicha enfermedad genera en los pacientes altos niveles de estrés, que a su vez produce más dolor, por lo que en estos casos el tratamiento psicológico con terapia cognitiva conductual controla el estrés, con su consecuente reducción del dolor y mejora de la calidad de vida.
No hay tratamiento para la fibromialgia que sea plenamente eficaz. Los medicamentos, terapia física, o asesoramiento pueden emplearse para reducir la discapacidad y para ayudar al paciente a hacer frente a la enfermedad crónica. Aunque los síntomas algunas veces mejoran , la recuperación total en un corto período de tiempo parece ser la excepción. Practicar meditación y ejercicios específicos también puede ayudar.
¿Cómo saber si lo padezco? María Isabel Barrera recomienda acudir al Instituto Nacional de Psiquiatría  donde hay un grupo interdisicplinario que proporciona atención integral, imparte cursos y desarrolla investigación, ya que el padecimiento requiere un diagnóstico preciso y tratamiento integral, en el que intervienen reumatólogos, nutriólogos, psicólogos y psiquiatras, que la diagnostican sin confundirla con un trastorno mental.
Por otro lado, Luis Pablo Rodríguez, jefe clínico de Rehabilitación del Hospital Clínico Universitario de San Carlos de Madrid, cuenta a la agencia SINC que se ha comprobado empíricamente que la persona que padece esta enfermedad es menos tolerante al frío, mientras que el calor reduce la intensidad de los síntomas.
“Se estima que casi el 100% de las personas afectadas padece trastornos digestivos, tres de cada cuatro sufre cuadros de fatiga, un sesenta por ciento es víctima de un sueño no reparador y un cuarenta por ciento presenta cuadros depresivos”, unos síntomas que no son exclusivos del síndrome fibromiálgico y pueden confundirse,
Calidad de vida: Con técnicas de relajación se enseña a los enfermos a controlar el estrés, el dolor, pensamientos equivocados y emociones, sobre todo tristeza, dolor, culpa y enojo, explicó Barrera. Además del tratamiento farmacológico y psicológico, se hace hincapié en la importancia de la alimentación adecuada, basada en verduras y poco consumo de carnes rojas, se les sugiere evitar el café, té y alimentos con conservadores, además de practicar ejercicio de bajo impacto como yoga y natación, puntualizó.
Concientización: Dada la dificultad de un diagnóstico certero, el 12 de mayo se instauró para hacer conciencia de este mal. Además del dolor y el agotamiento, la fibromialgia produce insomnio y llega a ocasionar situaciones de incapacidad funcional que afectan en el día a día en la paciente. Su inclusión en el mundo laboral es muy complicada. La fecha fue seleccionada porque es el natalicio de Florence Nightingale, quien fundó la primera escuela de enfermería moderna y luchó por los derechos de los incapacitados en la guerra de Crimea. Se cree que Florence Nightingale sufrió fibromialgia, así como la pintora mexicana Frida Kahlo.

*En Nuestras Páginas Abre los ojos  y  Abre  Los Ojos” de  Facebook,  hay  MÁS de 400 Vídeos  en cada una, llenos de información   AQUÍ  y  AQUÍ  


*También  hay  miles de fotos  en ambas páginas, todas ellas contienen  artículos, cada cual el más interesante   AQUÍ   y  AQUÍ 

Visita  nuestro anterior Blog  de “Abre los ojos”  “ AQUÍ “    Seguro encontrarás cosas que te  interesen. Nos han bloqueado  el poder compartirlo en Facebook… Porque tiene cosas que les pica. http://abrelosojosmrp.blogspot.com.es/
¨Publicado por “Abre los ojos”




No hay comentarios:

Publicar un comentario