no copiar

sábado, 26 de diciembre de 2015

¿Qué es el empoderamiento?


¿Qué es el empoderamiento?
Cada vez se habla más de empoderamiento y se va conociendo su significado poco a poco. Como yo hablo mucho del creo que es interesante dedicar una entrada de mi blog a explicarlo.
“Empoderamiento” procede de la palabra inglesa Empowerment  y es un término muy discutido por ser no tener una definición universal, lo que ha dado lugar a muchas interpretaciones y usos. La palabra empoderamiento aún no ha sido aceptada oficialmente por la Real Academia de la Lengua. Sin embargo, buscamos el significado del término empoderar nos refriere a apoderar, que significa: “hacerse dueño de algo, ocuparlo, ponerlo bajo su poder. Hacerse poderoso o fuerte, prevenirse de poder o de fuerza”. Así el empoderamiento está relacionado con dar/otorgar poder.
Lo definiré utilizando las palabras del estudio de Fride sobre el empoderamiento: “El término tiene significados diversos según el contexto sociocultural y político, y no se traduce fácilmente a todas las lenguas. Se puede entender como un proceso, como un producto, como un enfoque o como un fin. Además es multidimensional ya que tiene implicaciones a nivel individual, organizacional, político, sicológico, económico y espiritual. Tiene valor por sí mismo aunque también puede ser utilizado como un instrumento. Se puede entender como un proceso personal a través del cual el individuo toma el control sobre su vida o bien como un proceso político en el que se garantizan los derechos humanos y justicia social a un grupo marginado de la sociedad”
Para el Banco Mundial  el empoderamiento es “la libertad de elección y acción. Ello significa aumentar el control sobre los recursos y las decisiones que afectan a la vida del individuo. A medida que el individuo ejerce su capacidad de elección, aumenta el control sobre su vida (… ) Así pues el empoderamiento se define como la expansión de los recursos y capacidades…”
Parece ser que empoderamiento es una palabra que al ser definida pierde fuerza, pues adquiere su significado en base al contexto en que es utilizada. Su efecto es camaleónico, es decir  subjetivo, flexible y personal, y por ello hay que entenderla y estudiarla en cada situación en la que es utilizada. En ocasiones hace referencia a un proceso, otras a un producto, o a un enfoque o a un fin.
El movimiento de empoderamiento surgió debido a la necesidad de humanizar las políticas y los programas de desarrollo. Este es un término vacío si no está enfocado desde la persona y la responsabilidad sobre su vida y su contexto. El empoderamiento toma forma cuando los individuos comprenden que son únicos y que su vida les pertenece y a partir de este momento comienzan un camino de autoconocimiento, valoración personal, valoración de los demás y de unión con otros hacia un bien común. Es un concepto que nos habla de que no somos objetos pasivos sino dueños y capitanes de lo que forma parte de nosotros.
El poder procede de la autenticidad de la persona, para ello tiene que haber un fuerte sentido del yo y de la individualidad. No se puede alcanzar un poder real copiando a otras personas. Tal vez sea esta la causa por la que las mujeres no hayamos conseguido alcanzar un poder real en la sociedad. Tal vez lo que nos falta es dejar de esconder nuestra femineidad para creer en ella, ponerla en valor y hacerla nuestra abanderada pues pertenece a nuestra esencia.

De mi libro: Mujer Empoderada, Editorial Lo que no existe

No hay comentarios:

Publicar un comentario