no copiar

viernes, 25 de diciembre de 2015

*FIBROMIALGIA: DOLOR PERSISTENTE, DISEMINADO E INCAPACITANTE

 images y fibro

*FIBROMIALGIA: DOLOR PERSISTENTE, DISEMINADO E INCAPACITANTE

Datos relevantes
El inicio de los primeros síntomas de la enfermedad suele situarse entre los 20 y 40 años de edad y hay claramente un predominio femenino
Un 20 por ciento de los pacientes con fibromialgia se ven incapacitados para poder ir a trabajar, según estima la Sociedad Española de Neurología.
Un 20 por ciento de los pacientes con fibromialgia se ven incapacitados para poder ir a trabajar, según estima la Sociedad Española de Neurología
Redacción Información La Sociedad Española de Neurología (SEN) estima que entre un 2 y un 3% de la población española podría padecer fibromialgia, un grupo de síntomas y signos –el más característico es la presencia de dolor diseminado y/o dolor a la presión en determinadas zonas del cuerpo– y que se caracteriza principalmente, además de por dolor persistente, por fatiga extrema y alteraciones del sueño, afectando muy seriamente a la calidad de vida de los pacientes.
“Las repercusiones personales, familiares y sociales de la fibromialgia son muy importantes, por la discapacidad que genera, por el número de pacientes que la sufren y los que aún están sin diagnosticar, y por la ausencia de una terapia efectiva en muchos de los casos”, señala el doctor José María Gómez Argüelles, coordinador del Comité ad-hoc para el Estudio de la Fibromialgia de la SEN.
“Por lo tanto, es deseable no sólo un aumento de la investigación en este campo, sino avanzar en el diagnóstico y abordaje de estas enfermedades”. Y es que, no sólo se estima que 3 de cada 4 pacientes con cuadros de fibromialgia está sin diagnosticar, sino que el 48% de los pacientes padecen una discapacidad moderada o severa, un 10% discapacidad muy severa y un 20% afirma no poder ir a trabajar nunca o solo algunos días.
“Cuando un paciente con fibromialgia acude a la consulta de un neurólogo, generalmente, ya ha visitado a múltiples especialistas que han tratado de buscar soluciones a sus síntomas. Diagnosticar la fibromialgia sigue siendo complicado ya que no existe ninguna prueba de laboratorio o radiológica para esta enfermedad, pero esto también ocurre en otras patologías neurológicas, como por ejemplo la migraña”.
“Existe aún mucho desconocimiento de estas patologías y muchos de los síntomas son comunes de otras enfermedades”, explica el doctor Gómez Argüelles. “Además, todavía existen muchas incógnitas sobre cuál puede ser el origen de la fibromialgia”.
“La mayoría de los estudios recientes apuntan a que ocurre una disfunción del procesamiento de la señal dolorosa en el sistema nervioso central. Es como si se amplificase cualquier estímulo en el cerebro de estas personas, de ahí que se encuadre esta patología dentro de lo que ahora se denominan síndromes de sensibilización central, donde también entrarían cuadros como el síndrome de fatiga crónica o el síndrome del intestino irritable”.
Tratamiento
El tratamiento de la fibromialgia tiene que abordarse de forma individualizada, ya que aunque actualmente no existe ningún tipo de terapia que consiga eliminar la enfermedad, sí que se pueden llevar a cabo medidas para mejorar los cuadros de dolor y tratar muchos de los problemas asociados a esta dolencia.
“Los pacientes con fibromialgia no experimentan de igual forma la enfermedad. Existen distintos grados y una amplia variedad de problemas asociados que hay que intentar tratar: con fármacos que modulen el sistema nervioso central, ejercicio o psicoterapia”, concluye el doctor Gómez Argüelles. “Lo que está claro es que los analgésicos convencionales, que suelen ser la primera opción terapéutica, no son eficaces”.


*En Nuestras Páginas Abre los ojos  y  Abre  Los Ojos” de  Facebook,  hay  MÁS de 400 Vídeos  en cada una, llenos de información   AQUÍ  y  AQUÍ  


*También  hay  miles de fotos  en ambas páginas, todas ellas contienen  artículos, cada cual el más interesante   AQUÍ   y  AQUÍ 

Visita  nuestro anterior Blog  de “Abre los ojos”  “ AQUÍ “    Seguro encontrarás cosas que te  interesen. Nos han bloqueado  el poder compartirlo en Facebook… Porque tiene cosas que les pica. http://abrelosojosmrp.blogspot.com.es/
¨

Publicado por “Abre los ojos”

No hay comentarios:

Publicar un comentario